Te traemos los mejores descuentos en Amazon España en Telegram
Un canal dónde las ofertas y los chollos son tus aliados estas navidades
Compartir

Los expertos de Security Research Labs (SRL) han estado investigando cerca de 1.200 smartphones de distintos fabricantes, entre los que se encuentran marcas tan reconocidas como Samsung, LG, Huawei, Motorola, HTC y otras no tanto como ZTE o TCL, entre otras. La conclusión que han sacado es bastante reveladora, y es que cuando las marcas dicen que han actualizado sus terminales con el último parche, es muy posible que estuvieran mintiendo a sus clientes.

Dime qué te compras y te diré cuánto estás protegido

En efecto, esta compañía alemana asegura que marcas como Samsung o Sony se “saltan” parches de seguridad, dejando al teléfono en un estado de vulnerabilidad que se podría evitar. Así, el modelo Samsung J3 del año 2016, al afirmar que tenía todos los parches de seguridad instalados, en realidad no era así, pues 12 de ellos fueron ignorados por la empresa coreana.

Otras marcas, como ZTE, han llegado a tener de media cuatro o más actualizaciones perdidas; HTC, Huawei, LG y Motorola entre tres y cuatro; por otro lado, Xiaomi, Oneplus  y Nokia llegaron a ignorar hasta tres actualizaciones de seguridad.

La CPU tiene parte de culpa

SRL afirma que esta disparidad entre número de parches ignorados se debe al tipo de tecnología implementada en los dispositivos: mientras que los teléfonos equipados con procesadores Samsung omitieron algunos parches, los smartphones con procesadores Mediatek tenían de media unos diez parches sin aplicar, cosa que resulta bastante grave.

Un responsable de SRL lo deja claro: “La lección es que si buscas un dispositivo más barato, terminas en una parte peor mantenida de este ecosistema”; no obstante, el problema va más allá. Si ya de por sí las empresas son muy conservadoras a la hora de mantener actualizados nuestros dispositivos a la última versión de Android, qué menos que mantener al sistema protegido con los últimos parches de seguridad.

Una herramienta más útil que todo el bloatware de los fabricantes

Así, para mantener mejor informado sobre este asunto a todo aquel que quiera, SRL pone a disposición de los usuarios una app llamada “SnoopSnitch”. Esta app mostrará a todo aquel que tenga un teléfono Android un desglose bien detallado sobre qué parches de seguridad tienen instalados y cuáles han sido ignorados.

Al parecer, Google está al tanto de la investigación, y lo expresa con un comunicado dando las gracias por el esfuerzo de SRL en avisar de estas malas prácticas. De esta manera, esperan mejorar el ecosistema Android y hacerlo más seguro.

Que no cunda el pánico

A pesar de lo escandaloso de la noticia, una cosa es que tu teléfono no esté actualizado con los últimos parches de seguridad, y otra muy distinta que inmediatamente sea objetivo de vulnerabilidades y la NSA sepa hasta dónde has ido a comprar el último número de tu periódico de cabecera. Las vulnerabilidades no son fáciles de explotar, y la accesibilidad de tus datos pasa ante todo por un filtro (el propio usuario), que, con buenas prácticas puede mantener un nivel decente de seguridad.

  • Sergio

    Y también parte de la culpa la tienen las capas: Personalizan tanto y modifican tanto el SO, que cuando lanza Google un parche, tienen que asegurarse si afecta a algo que ellos han añadido o no, y claro, volvemos a “Para que voy a actualizarte un movil, si te puedes comprar uno nuevo”… Espero que con Fuchsia OS, la máxima personalización que haya, sean aplicaciones extra y como mucho, tonos de teléfono, por que todo lo demás, sobra

  • Jade

    Por eso y por muchas otras cosas mi próximo teléfono será un iPhone

    • Sergio

      Por desgracia para mi, un iPhone sería muy limitado 🙁
      Pero en actualizaciones y soporte, iPhone es de lo mejor

      • Jade

        Ya. Yo no necesito personalizacion.

Ver todos los comentarios