Te traemos los mejores descuentos en Amazon España en Telegram
Un canal dónde las ofertas y los chollos son tus aliados estas navidades
Compartir

La música de los videojuegos siempre es ninguneada por la industria del sonido. Sus creadores son desconocidos salvo por cuatro frikis de la música y de los vídeojuegos (como servidor), las melodías nada más son recordadas si son tarareables (Al igual que las de los partidos políticos españoles) y su calidad no la aprecia nadie. Pero si estás en este artículo probablemente si lo hagas, o al menos, te has interesado por el tema, así que ponte auriculares que vamos a escuchar música.

6La vida es una lenteja (Latino): Craig Conner

Si mientras ibas en tu coche sintonizabas Radio Espantoso, canción que tenían continuamente puesta en el hotel donde te alojabas en Vice City, el locutor ficticio cubano Pepe y solo Pepe, te pondrá, entre todo su repertorio Habano, La vida es una lenteja

Compuesta por el grupo ficticio Unaesta, La Vida es una lenteja es una canción que complementa un juego lleno de estereotipos, donde un Cubano se levanta a abrir la nevera a ver si le queda mortadela, para luego comentarnos que La Vida es una Lenteja. No se yo si para un Grammy Vale, pero si has jugado a Vice City podrías estar tarareándola una hora.

5Still Alive (Pop): Jonathan Coulton

Cambiando un poco de registro, Valve le pide a Jonathan Couton escribir la canción de los créditos del videojuego Portal, donde la IA que nos ha estado haciendo la puñeta en todos los niveles nos canta una canción pop con voz característica de máquina bastante divertida – al menos para quien ha jugado al juego -.

En el vídeo os dejo, nuevamente la canción interpretada por una banda y cantante en directo, para que se vea la calidad de la música. Si quieres escuchar la canción original (con la voz robótica de la máquina) puedes hacerlo en este enlace. Claro, que sin la voz robótica de GlaDOS (La máquina antagonista) no tendría contexto ni gracia en el juego.

4Super Mario 64 (Banda sonora): Koji Kondo

Seguro que si os digo Super Mario, todos tenéis en mente la clásica música del juego de SNES, que también está compuesta por Koji Kondo. Sin embargo, a mi me parece que la banda sonora de Mario 64 es el cúlmen de su carrera supermarística. Sin desmerecer a los juegos posteriores suyos, como Galaxy o Galaxy 2, claro.

Os dejo con un mix de dicho juego interpretado por una orquesta, ya que la música del nuevo Super Mario Oddisey (que es música comercial pura) ni se acerca a lo que hacía este hombre.

3Ace Attorney (Banda sonora – Clásica): Masakazu Sugimori, Naoto Tanaka y Noriyuki Iwadare

Nos ponemos serios con el podio: La saga del abogado pelopincho que defiende a clientes de lo más exótico oculta tras su inaparente diseño una banda sonora que hace las delicias de la música clásica moderna, que no sólo se integra perfectamente con la ambientanción del juego sino que además está llena de detalles y matices. Más merito tiene aún ya que fue compuesta para 8 bits, probablemente sin saber que orquestas profesionales de todo el mundo la interpretarían.

En este os dejo con una mezcla del juego Ace Attorney: Trials and tribulations interpretada por la filarmónica de Japón. Dicha mezcla contiene unidas varias canciones que se desarrollan durante los juicios. Al ser una mezcla de varias canciones, os reto a que escucháis y sintáis las fases del juego solamente escuchando la música.

Primero, oiremos una música pomposa, seria y calmada a la vez que intimidatoria y muy de orquesta grande, porque estamos en un tribunal de justicia, con un juez y nuestro cliente, que está en una situación limite. Según entramos en la sala la música reduce su grandeza, pero aumentan los toques nerviosos (en forma de piano, campana y flauta travesera), ya que empieza el jucio.

Después viene el interrogatorio. Interrogamos al testigo, que pensamos que es el verdadero culpable. Una música marcada y repetitiva que va subiendo la incertidumbre. Pero empezamos a ver las cosas claras. Empezamos a saber que ha pasado. La música descubre cosas. Y eso nos lleva a conclusiones.

Y de repente toda la historieta del testigo se cae y descubrimos que es el culpable. Empiezan a sonar trompetras, nos acabamos de levantar delante del juez y le hemos mostrado una prueba que podría dar luz al caso. Aunque la acusación se revuelve momentáneamente, nos damos cuenta de que tenemos la prueba definitiva que demuestra la historia. Tras contársela al juez hemos ganado el jucio.

2The legend of Zelda – Ocarina of Time y Majora’s Mask: Koji Kondo

Koji Kondo repite en esta lista. No por ello es también el compositor de la fanfarría típica de la saga Zelda. En Ocarina of time es donde la música de este hombre empieza a convertirse en música de culto en el mundo de los vídeojuegos.

Hago especial referencia a Majora’s Mask, porque es probablemente una de sus obras menos valoradas, aunque su trabajo es de lo mejor de la saga. Por desgracia, no compuso la banda sonora de The Legend of Zelda: Breath of the Wild (y así salió), así que ya no podremos oir nuevas creaciones de este artista, al menos de mano de Nintendo.

Me gustaría destacar (minuto 6:20) la canción Oath to Order (Oda al orden), canción que suena durante la venida de los gigantes para salvar el mundo de termina, canción con constante incertidumbre sobre el futuro, con melodías usando escalas mayores (alegres) y menores (tristes) combinadas en una sola melodía.

También hay que destacar (minuto 1:41 del vídeo) la canción Song of Healing, canción de la curación, una canción que cura almas en el juego, y que nos acompaña durante muchos momentos tristes de la historia, como la sanación del padre de Pamela (Gameplay).

1Il sogno di volare: Christopher Tin

Denle el Grammy ya. No esperen ni un segundo más. Christopher Tin escribe escribe una obra maestra de la música clásica orquestal, que no solo tiene una melodía llena de instrumentos y matices, sino que es acompañada con un coro a varias voces que deja a las misas de Bach en ridículo (Vale, me he pasado, lo reconozco).

Esta maldita canción es la culpable de que muchas veces no pase del menú del videojuego Civilization VI, para el cual ha sido compuesta. La letra habla del futuro de nuestra civilización, a modo de aeroplano, no en vano Christopher Tin dice que la letra es de Leonardo da Vinci, aunque el ha adaptado los versos que dijo el pintor-inventor un muchito.

Os dejo con, primero, la canción The Dream Of Flight, audible en el menú del juego, y luego con una versión de música sin coro usada en el tráiler de presentación de Civilization VI. Y recuerda, Cuando intetes despegar / y levantes vuelo decidirás / mira al cielo y lo sabrás / que en tu casa el corazón está.

Bonus Track: Christopher Tin ya tiene un Grammy

En el año 2005, Soren Johnson, que fue compañero de habitación de Christopher Tin, y que se dedicaba por aquel entonces a la dirección de videojuegos de manera profesional, tenía un problema. La canción “The Power of One – The Rainmaker“, que había intentado licenciar para Civilization IV, no pudo ser usada por derechos de autor.

Entonces le pidió a Christopher, que entonces no era nada conocido, que le compusiera un tema para Civilization IV que se grabó profesionalmente con coro. Los más importantes medios de videojuegos por aquel entonces hablaron y alabaron la banda sononra y la canción, cosa que es rara que ni si quiera comenten.

Claro, que al mundo de la música le importó un carajo, hasta que en el año 2010, dos o tres cantantes famosos empezaron a cantarla, y entonces ya dejó de importarles un carajo y le dieron un Grammy en el año 2011 (7 añazos después de su publicación) por la canción Baba Yetu. La podéis escuchar a continuación dirigida por el mismo Christopher:

Ahora me gustaría saber cuál es tu opinión, ¿A qué canción de videojuegos le darías tu un Grammy?

  • Pam

    La BSO de BotW debería llevarse un Oscar

Ver todos los comentarios