¿Aún no formas parte de nuestro canal de noticias de Telegram?
¡Únete y mantente al día de toda la actualidad tecnológica!
Compartir
La compañía americana recibe una multa por engañar a las autoridades

Como siempre ocurre, todo software puede presentar ciertos fallos que lo hagan vulnerable a ataques maliciosos. WhatsApp, la más extendida aplicación de mensajería en occidente, tampoco se libra de ello. Es su versión para navegadores, WhatsApp Web, la que presenta un fallo que podría aprovecharse para, incluso, para realizar patrones de los usuarios de la aplicación, sabiendo hasta sus horas de sueño o con llegando a conocer con quien hablan.

Un ingenierio con una extensión demuestran la vulnerabilidad de WhatsApp

Un ingeniero de software llamado Rob Heaton investigó el funcionamiento de la característica que nos permite saber la última hora y el estado de conexión de los usuarios de WhatsApp, aplicación que, por otra parte, nos permite ocultar nuestra última conexión pero no si estamos en línea.

Así, ha desarrollado una extensión, de apenas 4 líneas de código, para el navegador Google Chrome, que es capaz de recopilar la conexión de cualquiera de nuestros contactos, a pesar de que tengan ocultada la última hora de conexión.

El espionaje podría ser su uso

Si bien este dato por sí solo no ofrecería información más allá que la posibilidad de realizar patrones de sueño de dicho contacto (2º imagen), uniéndolo a más contactos se podría saber si estos mantienen conversaciones entre ellos, o al menos intuirlo (3º imagen).

El fallo no solo afecta a WhatsApp, si no que podría aplicarse en otras aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger o Telegram, al ofrecer estas el estado de línea de los usuarios que nos permiten saber en todo momento, y como mínimo, si están o no conectados en ese momento.

¿Qué os parece este fallo? ¿Cómo lo solventaríais? ¿Qué utilidades le veríais?

 

  • LuisFMW

    Y todo lo que Google Facebook y Microsoft recolectan de sus usuarios que ni sabemos y es mucha información… a este ritmo me atrevo a decir que saben mas de nosotros y de nuestras amistades en línea que nosotros mismos de nosotros…