¿Aún no formas parte de nuestro canal de noticias de Telegram?
¡Únete y mantente al día de toda la actualidad tecnológica!
Compartir
Piriform permite instalar un malware

Hace unos años, Windows requería de ciertas utilidades para optimizar o limpiar el sistema. Una de las utilidades más conocidas, y más criticadas ha sido siempre CCleaner de Piriform. Pero hoy han ido un paso más allá, unos hackers han conseguido incorporar un malware dentro del software.

Cuando el limpiador infecta tu ordenador

Los hackers han conseguido sobrepasar la seguridad de CCleaner para inyectar un malware en la aplicación y que este se distribuya entre sus millones de usuarios. Los expertos en seguridad de Cisco Talos han descubierto que los servidores de descarga usados por Avast, dueña de Piriform, estaban comprometidos y han distribuido malware junto con CCleaner. Durante un periodo de tiempo, una copia legítima de CCleaner 5.33 ha sido distribuido por Avast. Esta copia de CCleaner incluía un malware que se instalaba junto con CCleaner.

CCleaner ha sido descargado más de dos mil millones de veces de acuerdo a Avast, esto lo convierte en un gran objetivo para los hackers. El supuesto limpiador de PCs que nos eliminaba las cookies y aumentaba la seguridad en nuestra navegación ha sido descargado por 2,27 millones de usuarios. Lo curioso es que Avast Piriform ha indicado que han sido capaces de prevenir el problema antes de que afectase a sus usuarios. Sin embargo, ahora indican que han sido capaces de desactivar la amenaza antes de que pudiese hacer ningún daño.

Este es un ataque inusual ya que CCleaner es un software diseñado para eliminar basura del sistema. Los hackers han aprovechado la confianza en un software como CCleaner y en su servicio de actualizaciones. Así, esta confianza se ve mermada debido a este ataque.

Este mismo año veíamos como Petya, el conocido ransomware aprovechaba una vulnerabilidad en MeDoc para utilizar sus servidores de actualización para propagar el ransomware. Este parece ser el objetivo de los hackers para dispersar el malware en lugar de los métodos tradicionales.

  • Joel Noé Castro

    JA!, sabia que la compra de pitiform por Avast traería muy malas noticias. .. . pero mas llamativo es el hecho de que los servidores de una empresa de antivirus estén infectados con malware . . . .

    • Pablo

      Ya no se puede confiar en nada. A todo logran vulnerar para meter malware :/

      • Sergui™

        Basicamente xD, la seguridad 100% no existe, puedes hacer todo lo posible para no infectarte, pero te pueden pasar cosas como esta, y te pillan de imprevisto :/

  • Antonio de la Iglesia

    ¡Vaya! Nunca recomiendo usar este tipo de herramientas. Son – normalmente – más perjudiciales que beneficiosas.

  • Andrés

    CCleaner es malware.