¿Aún no formas parte de nuestro canal de noticias de Telegram?
¡Únete y mantente al día de toda la actualidad tecnológica!
Compartir
Foto nocturna de las perseidas

Estamos teniendo un agosto bastante movidito en cuanto a acontecimientos cósmicos; primero fue el eclipse de Luna y ahora las ya clásicas perseidas. Aunque esta lluvia de meteoros se puede ver desde el 17 de julio al 24 de agosto, es la noche del 12 al 13 cuando alcanzará su pico máximo, de hasta 100 meteoros por hora en condiciones óptimas.

Las mal llamadas lluvias de estrellas no son más que la intersección de nuestro planeta Tierra con la estela de un cometa. En el caso que hoy nos ocupa, la Tierra atraviesa la estela dejada por el cometa Swift-Tuttle, cuya trayectoria da una vuelta alrededor del Sol cada 133 años. Esta estela deja unos restos que entran en contacto con la atmósfera terrestre, calentándose en el proceso y generando ese brillo característico que produce la famosa lluvia de estrellas.

“Así, al pasar por esta región del espacio, nuestro planeta choca con miles de partículas -conocidas por meteoros – a una velocidad que supera los 210.000 km/h. De esta manera, al entrar en la atmósfera se desintegran por efecto del rozamiento, alcanzando temperaturas que pueden llegar a superar los 5.000 grados centígrados en cuestión de segundos; se transforman así en pequeñas bolas de fuego.

Sin necesidad de telescopios… Pero ve a un sitio oscuro

Para observar las Perseidas (también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo) solo necesitas ropa de abrigo y una noche despejada. El impacto se produce en la parte alta de la atmósfera, y por lo tanto, se escapa a cualquier instrumento óptico de largo alcance, pudiendo observarse a simple vista.

Sin embargo, este año no parece ser de los más propicios para pasar la noche viendo las perseidas; El Instituto de Astrofísica de Andalucía y su homólogo de Canarias han informado que la luz de la Luna interferirá en la visión. Así lo han declarado desde las islas volcánicas: La Luna menguante, iluminada al 70%, aparecerá en la segunda mitad de la noche y dificultará la observación de los meteoros.

Observatorios del IAC en el Teide

Por otro lado, Miquel Serra-Ricart, del Instituto Astrofísico de Canarias, apunta lo siguiente: incluso con la Luna iluminando el cielo, la intensidad de las perseidas está asegurada con una actividad en su máximo que se mantiene alta y aproximadamente constante -entre 70 y 130 meteoros/hora- en los últimos diez años”. Las estimaciones señalan que un observador podrá avistar un meteoro cada cinco minutos.

El momento cumbre se producirá antes del amanecer, esto es debido a la propia trayectoria de la Tierra. El Instituto de Astrofísica de Andalucía nos compara la traslación del planeta con la marcha de un coche. Los mosquitos impactan en mayor número en el parabrisas delantero, que corresponde con las últimas horas de la madrugada, en comparación con la luneta trasera, cuya posición relativa corresponde con las horas posteriores al anochecer.

Podrás verlo cómodamente desde tu casa

Si te encuentras en un lugar con mucha contaminación lumínica o simplemente quieres verlo desde la comodidad de tu sillón, la lluvia de estrellas se retransmitirá en el canal Sky Live. Colaboran Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

La conexión en directo comenzará entre las 00:00 y la 1:00 (hora peninsular) del día 13 de agosto. El fenómeno se emitirá en directo desde el Observatorio del Teide y el Parc Astronòmic del Montsec, en Lérida.