Compartir
Google y la Unión Europea

El organismo de control antimonopolístico de la Unión Europea es conocido por varios casos durante los últimos años como el de Microsoft por competencia desleal. Este año es el turno del gigante de Mountain View para enfrentarse a este organismo, que acusa a Google por manipular los resultados de las búsquedas en su buscador.

Google en apuros

Google podría recibir una multa debido a que ha sido acusada por beneficiar en su buscador homónimo su servicio de comparación de compras. Para ello, la Unión Europea podría exigir que trate de igual manera a los servicios similares de la competencia, lo que les haga aumentar su visibilidad.

Google, a través del asesor general Kent Walker argumentaron que forzar los anuncios de la competencia a ser más visibles en sus resultados “podría reflotar sitios que se han vuelto menos útiles para los usuarios“. La medida sería bienvenida por las empresas europeas y americanas que estaban pidiendo que este organismo actúe.

La multa podría alcanzar hasta el 10% de los ingresos que Google obtuvo el pasado año, cifrados en más de 90 mil millones de dólares. Por tanto, la multa podría superar al récord que mantiene Intel en 2009, que fue de 1.060 millones de euros.

Este organismo de control empezó a investigar a Google en 2010, lo que llevó a Joaquín Almunia a mantener conversaciones con la empresa durante más de dos año para intentar cerrar el caso. Más tarde, en 2014, la Unión Europea rechazó la oferta de la firma americana debido a presiones por parte de políticos alemanes y franceses.

Por ello, la actual jefa de este organismo, Margrethe Vestager, abrió una acusación formal contra Google en abril del 2015 en este caso. La futura decisión del regulador podría ser diferente a la que entonces tomaron en los Estados Unidos, ya que se cerró la investigación al aceptar que Google hiciese los cambios necesarios en su buscador voluntariamente.

Aún queda tiempo para resolver los problemas con Europa

Los reguladores europeos decidieron investigar a Google ya que su buscador mantiene un 90% de la cuota de mercado en ambos mercados y debido a que el organismo estadounidense finalmente se echó atrás. La decisión que tome este organismo no cerrará las batallas legales que mantiene la Unión Europea con esta empresa, ya que podrá apelar la decisión que este tome, lo que podría retrasar la decisión final varios años.

Por otro lado, el organismo de control antimonopolístico de la Unión Europea mantiene también investigaciones sobre el sistema operativo Android y el servicio de anunciantes AdSense¿Cuál es vuestra opinión?

  • Que barbaridad, 90 mil millones y todavía tiene dos causas abiertas…

  • David Garcia Ruiz

    A ver si no salen con una multa ridícula como a la otra empresa que no dire su nombre… jajaja

  • Joel Noé Castro

    Por favor. . . . a google no lo van a tocar. .. la informacion es poder y solo es cuestion de que abra el archivo, se los muestre a los legisladores y en un día bye bye multa.

  • Nano Kanpro

    Eso sabéis que no va a ocurrir, Google es guays