Compartir
Los servicios en streaming podrían verse gravados

El servicio de streaming de música Spotify ha crecido en popularidad y cantidad de usuarios desde su salida en 2008. Por ello, tratan de tener la mayor cantidad de artistas posibles, ya que una mayor variedad atrae a más gente.

Para tener a más artistas es necesario pagar por los royalties de cada artista. Crear acuerdos con las discográficas y los cantantes les permite tener su catálogo, como ha ocurrido con Taylor Swift y su vuelta a Spotify tras dos años. Por estos acuerdos, la compañía pagará 2,23 billones (americanos) de dolares a las discográficas durante los próximos dos años en concepto de royalties.

Los usuarios suben, pero también las perdidas

Según Spotify, el número de usuarios ha crecido un 38%, llegando a 126 millones. El servicio premium, del que obtienen la mayor parte de sus ingresos, también ha crecido un 71% hasta llegar a 48 millones.

Las ganancias del año pasado aumentaron hasta los 2,93 billones (americanos), pero también han aumentado los gastos, creando unas perdidas de 539,2 millones, respecto a los 293,1 millones del año anterior. Esta situación en la que lleva Spotify desde hace unos años no deja de aumentar.

Aumenta el consumo multimedia en streaming

Desde el año 2000 ha habido una bajada de beneficios para la industria musical, por lo que estos servicios de streaming son una fuente de ingresos importantes para estas compañías que ven como la venta de CDs baja cada año.

Servicios como Apple Music, Pandora, Deezer, etc, son ejemplos de otras compañías que han generado 7,7 billones (americanos) de dolares a la industria musical en Estados Unidos durante 2016. Esto es el 51% de los ingresos.

Spotify planea salir a bolsa, pero, para ello debe conseguir que el balance mejore. Si no, será difícil atraer a nuevos inversores que ayuden a mejorar la situación en la que se encuentra la compañía. Una salida a bolsa reduciría su poder sobre la compañía a cambio de obtener una fuerte inversión.

  • David Garcia Ruiz

    Yo no lo uso, me no me asustaría que si siguen así vendan o cambien la manera en que cobran.

    • CapitanBallmer

      A este paso lo que van a hacer es cambiar el estado de la compañía. De estado activo a estado en bancarrota.

  • CapitanBallmer

    A ver, algo aquí se está haciendo muy mal. ¿Los beneficios aumentan un 71% y aún así unas pérdidas de 539,2 millones, superiores a las del año anteior? ¿Quién es el mono que dirije esto?

    • Joel Noé Castro

      Cuando tu porcentaje de usuarios gratuitos es por mucho, mayor a los usuarios de paga, mal la llevan. . . si spotify quiere salir adelante, debe incentivar el cambio a premium con mejores opciones que llamen la atencion del usuario, y mejorar la publicidad para quien no paga.

      Y viendo la cantidad de usuarios gratuitos que tiene, ya debería ir pensando en ofrecer mas espacios de publicidad y generar mas dinero