¿Aún no formas parte de nuestro canal de noticias de Telegram?
¡Únete y mantente al día de toda la actualidad tecnológica!
Compartir
The headquarters building of the Federal Bureau of Investigation, the J. Edgar Hoover building along Pennsylvania Avenue in Washington, Sunday, Sept. 5, 2010. (AP Photo/Jon Elswick)

Los directores de las agencias federales de inteligencia americanas aparecieron este miércoles delante del Comité de Inteligencia del Senado en un esfuerzo por convencer al cuerpo gubernamental de hacer permanente la Sección 702 del Acta de Inteligencia de Vigilancia Extranjera (FISA), una ley que permite al gobierno federal monitorizar las comunicaciones entre ciudadanos no estadounidenses con americanos que estén en EEUU. Básicamente, esta ley les permite espiar las conversaciones entre sospechosos de terrorismo y su entorno.

La Sección 702 expirará a finales de este año, por ello estos directores han sostenido que debería hacerse permanente para continuar protegiendo los intereses americanos y la seguridad nacional. “No podemos permitir que nuestros adversarios en el extranjero se escondan bajo las protecciones legales que brindamos a los americanos” decía el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en el New York Times.

Senado EEUU

Sin embargo, la Corte de Inteligencia de Vigilancia Extranjera dictaminó en 2011 que la red digital de la NSA violaba la Cuarta Enmienda porque era tan general que recogía información de ciudadanos que no estaban relacionados con sus investigaciones. Incluso después de que la agencia promulgara salvaguardas adicionales para proteger la privacidad de los ciudadanos, aún continúan eligiendo a ciudadanos aleatorios, instigando al FISC a retener la renovación del programa hasta que se haya eliminado por completo.

Privacidad o seguridad

La cláusula ha suscitado de forma repetida la ira de los defensores de los derechos civiles y la privacidad, así como a grandes compañías como Google y Facebook. Para el consejero legislativo de ACLU esto enfatiza la necesidad del Congreso de reformar la Sección 702 del FISA, que aún permite la vigilancia indiscriminada. Si la política de la NSA cambiara se podrían frenar la mayoría de estos abusos bajo el amparo del estatuto, además el Congreso debería asegurarse de que estas políticas nunca más vuelvan a producirse.

  • LuisFMW

    De una u otra forma seguirán espiando… cada vez es mas fácil… en esta era digital. La gente será ingenua si creen que se dejara de espiar con solo el hecho de que se apruebe o no una ley, se seguirá espiando, el hecho es que esa información obtenida legal o ilegalmente (al amparo de una ley) se podrá usar o no como evidencia en juicios.

    • CapitanBallmer

      Y que lo digas, esto es un verdadero cachondeo. Llegará el momento en el que irás a cagar y se encenderá un pilotillo rojo en algún sitio.